domingo, 20 de abril de 2014

ACTUALIDAD

LA OPORTUNIDAD PERDIDA o HISTORIA DE UN DESPILFARRO

El proyecto de AVE Málaga-Sevilla se comenzó a construir hace diez años con un presupuesto de 1.280 millones de euros. Hoy esos 200 kilómetros de alta velocidad que unirían ambas ciudades en apenas 55 minutos, se han abandonado.
Se construyeron 77 kilómetros entre Antequera y Marchena. Se gastaron 280 millones de euros. Pero el Estado dejó de poner dinero en 2011. Las obras se paralizaron. Hace pocos días, la Junta de Andalucía ha tenido que devolver 180 millones de euros de un crédito del BEI (Banco Europeo de Inversiones), por no seguir con las obras y evitar el pago de una compensación por incumplir los plazos de ejecución. La Junta ha propuesto al Gobierno que emplee los 77 kilómetros ya construidos para instalar ahí el anillo ferroviario, una pista de pruebas para trenes de alta velocidad que se iba a acometer en Antequera, pero que está también parada. El Ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta argumentando problemas técnicos.
La importancia de esta infraestructura era doble. Por un lado, hubiera actuado como elemento vertebrador de  Andalucía y, por otro, los flujos del AVE entre Málaga y Sevilla hubieran sido trascendentales para la economía y el turismo.

Líneas AVE en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario