viernes, 24 de abril de 2015

ACTUALIDAD

Según la EPA (Encuesta de población activa), del primer trimestre de este año, divulgada por el INE, el número total de desempleados alcanzó la cifra de 5.444.600 personas. A pesar del descenso del número de parados en 13.100 personas, la tasa de paro ha repuntado del 23,70% al 23,78%, debido a la destrucción de puestos de trabajo y a la disminución de la población activa hasta los 22,89 millones de personas, con una tasa de actividad del 59,45%.


miércoles, 22 de abril de 2015

ACTUALIDAD

Según datos datos del INE, a 1 de enero de 2.015, el total de personas inscritas en el Padrón Continuo de España ascendía a 46.600.949 habitantes, lo que supone una disminución de 170.392 respecto a los datos de hace un año. En gran parte se debe a la incesante salida de extranjeros. Efectivamente, durante el año 2.014 el número de extranjeros descendía en 304.623 personas (-6,1%), casi el doble que el año anterior, mientras que el número de españoles aumentaba en 134.231 personas (0,3%).
Las comunidades autónomas más pobladas siguen siendo Andalucía, Cataluña y Madrid, mientras que las que tienen menos población son La Rioja, Cantabria y Navarra. No obstante, la población desciende en todas ellas, excepto en Baleares y Murcia.


lunes, 20 de abril de 2015

EXAMEN

Materia que entra en el primer parcial del examen de la tercera evaluación, que realizaremos el próximo 27 de abril.


¡Para que quede todo muy claro!




jueves, 16 de abril de 2015

DESPILFARRO Y CORRUPCIÓN

Una de las características de la economía española en estos últimos años ha sido el despilfarro y la corrupción, que han incidido de manera especial en el sector servicios.  Os cuelgo una presentación sobre el despilfarro de infraestructuras públicas en España de JL Paniego, subido por Chema Carva, y un extenso documento alusivo a los casos de corrupción.








jueves, 9 de abril de 2015

AVE y TURISMO

Hola: Una infografía sobre el tren de alta velocidad (AVE) en España. Un saludo


http://ticsyformacion.com/2014/02/04/el-tren-de-alta-velocidad-ave-en-espana-infografia-infographic-tourism/



miércoles, 8 de abril de 2015

ACTUALIDAD

¿ES RENTABLE LA ALTA VELOCIDAD?



España, con 2.500 kilómetros de vías de ferrocarril de alta velocidad, es el país con la red más extensa del mundo en términos absolutos, después de China.

Las ciudades que están conectadas por el tren AVE en la actualidad son: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Girona y Alicante.

A lo largo de este año, doce nuevas ciudades españolas se unirán: Vigo, Palencia, León, Burgos, Zamora, Cáceres, Mérida, Badajoz, Cádiz, Granada, Murcia y Castellón. Es el fruto del lento, pero continuo desarrollo de la alta velocidad en España que pretende emular la red radial del sistema de autopistas del Estado. Aunque en ADIF no quieren comprometerse a dar fechas exactas, fuentes del organismo de infraestructura ferroviaria confirman que a lo largo de 2015 irán entrando en servicio más de 1.000 nuevos kilómetros de vías de alta velocidad que acortarán distancias en la mayoría de las principales rutas de larga distancia.


Fuente: EL PAIS

En términos relativos, poniendo en relación la extensión de la red y la población del país,  España es líder global indiscutible con 54 kilómetros de vías de alta velocidad por cada millón de habitantes. Y ,sin embargo, ocupa la última posición en cuanto a número de pasajeros por kilómetro de red, algo más de 10.000 frente a los más de 150.000 de Japón o los 61.000 de Francia. Los kilómetros de alta velocidad española está lejos de la rentabilidad, siendo los menos usados del mundo.

La posición de potencia mundial en alta velocidad de España contrasta con la baja demanda por parte de los pasajeros. España es líder mundial en km de vía por habitante, y colista en pasajeros de una tecnología que sólo da beneficios sociales con alta demanda, según un estudio de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada.