martes, 26 de mayo de 2015

SELECTIVIDAD: EL EXAMEN QUE PONDRÍA

El examen de selectividad que yo pondría. Os vendrá bien para hacer prácticas y valorar vuestros conocimientos. ¡Ánimo!
A partir de mañana os iré colgando los exámenes de las últimas convocatorias  de junio.






miércoles, 20 de mayo de 2015

martes, 19 de mayo de 2015

SELECTIVIDAD: ESQUEMAS


Esquemas para poder desarrollar los temas:





SELECTIVIDAD: TÉRMINOS

Tenéís que saber bien las 210 definiciones que han salido en los exámenes PAU, ya que tienen una calificación de tres puntos. Probablemente las seis definiciones saldrán de la siguiente lista:


Introducción. Localización geográfica. (14)

Altitud.- Coordenadas geográficas.- Equinoccio.- Escala de un mapa.- Latitud geográfica.- Longitud geográfica.- Mapa topográfico.- Meridiano.- Meridional.- Occidental.- Oriental.- Paralelo geográfico.- Septentrional.- Solsticio.


Geografía Física. (80)

Acuífero.- Amplitud térmica.- Anticiclón.- Archipiélago.-  Aridez.- Bahía.- Barlovento.- Borrasca.- Bosque.- Bosque atlántico.- Bosque caducifolio.- Bosque esclerófilo.- Bosque mediterráneo.- Bosque perennifolio.- Brisas litorales.- Cabecera de un río.- Caudal.- Caudal absoluto.- Clima.- Continentalidad.- Cordillera.- Cuenca hidrográfica.- Cuenca sedimentaria.- Dehesa.- Delta fluvial.- Desertización .- Endemismo.- Endorreísmo.- Efecto Fhöen.- Erosión.- Escorrentía.- Estiaje de un río .- Estuario.- Falla geológica.-  Flora de un territorio.- Fosa tectónica.- Frente cálido.- Frente polar.- Glaciarismo.- Humedad atmosférica.- Humedad relativa.- Insolación.-  Isobaras.- Isotermas.- Isoyetas.- Lago glaciar.- Litoral.- Lluvias de relieve u orográficas.- Macizo.- Marisma.- Meandro.- Meseta.- Orogénesis.- Oscilación térmica.- Páramo.- Península.- Penillanura.- Perfil del suelo.- Precipitaciones.- Precipitaciones orográficas.- Presión atmosférica.- Rambla.- Red hidrográfica.- Régimen fluvial.- Régimen pluviométrico anual.- Relieve herciniano.-  Relieve alpino.- Relieve cárstico.- Régimen Fluvial.-  Régimen térmico.- Relieve jurásico.- Ría.- Sotavento.- Torrente.- Trasvase.-  Suelo.- Valle fluvial.- Valle glaciar.- Vegetación perennifolia.- Zócalo.


Población. (25)

Censo de población.- Corriente migratoria.-  Crecimiento demográfico real.- Crecimiento natural de la población.- Crecimiento vegetativo.- Densidad de población.- Ecúmene.- Envejecimiento demográfico.- Esperanza de vida.- Éxodo rural.- Inmigración.- Padrón municipal de habitantes.- Pirámide de población.-  Población activa.- Población de hecho.- Población ocupada.- Saldo  migratorio.- Sex ratio.- Tasa bruta de natalidad.-Tasa bruta de mortalidad.- Tasa de fecundidad.-  Tasa de mortalidad infantil.- Tasa de nupcialidad.-  Tasa de paro.- Transición demográfica.
   

Poblamiento. (25)

Área metropolitana.- Área periurbana.- Barrio.- Casco histórico.- Centro Urbano.- Ciudad dormitorio.- Conurbación.- Contaminación acústica.- Contaminación ambiental.- Emplazamiento urbano.- Ensanche.- Estructura urbana.- Funciones urbanas.- Jerarquía urbana.- Megalópolis.- Morfología urbana.- Periferia urbana.- Plano ortogonal.-  Plano radiocéntrico.-  Plano urbano.- Red urbana.- Región.- Rehabilitación urbana.- Sistema de ciudades.- Suburbio.


Sector Primario. (32)

Agricultura de mercado.- Agricultura de regadío.- Agricultura de secano.- Agricultura extensiva.-  Agricultura intensiva.- Aguas jurisdiccionales.- Aparcería.- Barbecho.- Cañada real.-  Concentración parcelaria.- Cultivos forzados.- Cultivos industriales.- Cultivo intensivo.- Dehesa.- Explotación agraria.- Flota de altura.- Ganadería extensiva.- Ganadería intensiva.- Hábitat concentrado.- Hábitat disperso.- Latifundio.- Minifundio.- Monocultivo.-  Parcela de cultivo.- Pesca de altura.- Pesca de bajura.- Plataforma continental.-  Política agraria común (PAC).- Reforma agraria.- Regadío.- Rotación de cultivos.- Trashumancia.


Sector Secundario. (18)

Central termoeléctrica o térmica.- Cinturón industrial periurbano.- Concentración industrial.- Desarrollo sostenible.- Descongestión industrial.- Energía hidroeléctrica.- Energía renovable.- Fuente de energía.- Industria básica.- Industria de bienes de equipo.- Industria metalúrgica.-  Industria petroquímica.- Industria siderúrgica.- Materia prima.- Parque tecnológico.- Polígono industrial.-  Polo de desarrollo industrial.- Reconversión industrial.

Sector Terciario. (16)


Balanza de pagos.- Comercio Exterior.- Déficit comercial.- Flete.- Globalización.- Importaciones.-  Inflación.- Infraestructuras turísticas.-  Isocronas.-  Proteccionismo.- Red de transporte.- Renta per cápita.- Sector terciario.- Terciarización.- Turismo cultural.- Turismo rural.

lunes, 18 de mayo de 2015

SELECTIVIDAD: CONSEJOS IMPORTANTES

Recomendaciones a la hora de realizar un examen de Geografía.

1.- Antes de responder a cada cuestión.

        Lo primero que debes hacer es leer “todo” el cuestionario del examen. Dedica unos minutos a leer detenidamente la prueba.
En el examen PAU de Geografía dispondrás de 90 minutos y escogerás, entre 2 tipos de examen, sólo uno de ellos (A o B). La estructura de la prueba será la siguiente: definición de términos geográficos (3 puntos); comentario de mapas, gráficos  cuestiones, estadísticas, etc. (4 puntos); y desarrollo de un tema (3) puntos).
         Aclarar lo que pide cada pregunta para limitarse objetivamente a contestar lo que se te pregunta. Así no es lo mismo describir, que enumerar, ni definir que analizar.
       Concede más tiempo a aquellas preguntas que se puntúen más.
    Controla el tiempo, incluso anotando la hora, en que debes terminar cada pregunta.


2.- Durante la realización de la prueba. Aspectos formales.

      Piensa antes de escribir. No es conveniente que tan pronto como veas una pregunta empieces a lanzarte a escribir.
       Anota todas las ideas que se te vayan ocurriendo y que tengan relación con el tema. Por ello es interesante tener una hoja que haga las funciones de borrador.
       Elabora después un esquema previo antes de desarrollar el tema, aunque te facilitarán los epígrafes del tema a desarrollar.  Una vez relacionado el ejercicio con el contenido, sería conveniente estructurar la respuesta de forma lógica, teniendo en cuenta un esquema inicial que se puede introducir en el examen.
          Respeta el orden de preferencia que has establecido.
        Contesta primero a la pregunta que mejor sepas, concéntrate en ella pero apunta, si te surgen ideas de otros temas.
         Contesta a todas las preguntas y no te andes por las ramas. No se tiene que contestar a una pregunta que no se plantea.
        Respeta el tiempo de cada pregunta. Vale más una pregunta a medias, sobre todo con un buen esquema, que una pregunta sin contestar.
Deja un espacio en blanco entre pregunta y pregunta por si quisieras añadir algo después.
       Concéntrate en las ideas principales, En general el 50% de las palabras podrían ser suprimidas.
         El estilo debe ser sencillo y directo, y sobre todo, la redacción debe ser clara y ordenada, aunque siempre es aconsejable “pecar” por exceso que por defecto.
          La gramática y la ortografía deben ser correctas. El profesor lo tendrá en cuenta a la hora de corregir como elemento de ponderación.
     No se debe descuidar la presentación de las respuestas, empleando una caligrafía legible y evitando tachaduras, pues durante la corrección siempre es un elemento que, consciente o inconscientemente, se tiene en cuenta.


3.- Durante la realización de la prueba. Aspectos estrictamente geográficos.

            Para sobresalir en una respuesta tienes que relacionar los hechos geográficos, y hacer una síntesis de ellos. Ello mostrará la impresión de dominio de la asignatura.

            a) ¿Cómo definir un concepto o término geográfico?

            La definición comenzará por una explicación breve y precisa del contenido de la misma y, si es posible, con un ejemplo relacionado con el territorio español o andaluz.      Es aconsejable seguir algunas reglas, como no incluir la palabra definida en la definición y responder a las cuestiones dónde (acotar el espacio al que se refiere la definición), cuándo (el tiempo), cómo, qué o quién y por qué.
       Seguramente las seis definiciones estarán en las palabras en negrita que vienen en los diccionarios de geografía, que os adelanté a principios del curso:


            Hay que tener en cuenta la actualidad. Por ejemplo, el año 2.015 ha sido proclamado como “Año internacional del suelo”, por lo que podría caer esta definición.

            b.- ¿Cómo se realiza la parte práctica?

            Es la parte que más puntúa, y, en general, predominan las preguntas relacionadas con un mapa. Para que no haya equívocos, los exámenes son a color.
           
            Los mapas pueden ser de diferente naturaleza y, en general, van asociados a preguntas de localizaciones, puntuando más las que conlleven razonamiento. Aparte de los mapas, también podemos encontrarnos con cortes topográficos, climogramas, pirámides de población, etc. Os recomiendo que repaséis los solucionarios de las pruebas prácticas, ya que suelen repetirse a lo largo de las diferentes convocatorias. Los tenéis en las siguientes páginas.


o


            Aunque no es una norma escrita, cuando el tema se refiere a geografía física, la parte práctica lo hace a geografía humana y viceversa. Esto os puede ayudar a eliminar temas para estudiar, es decir, si estudiáis sólo los temas de geografía física y las prácticas de geografía humana o al revés, podréis defender bien el examen.

        En este apartado no aparecerán imágenes fotográficas, ni textos.


c) ¿Cómo se estructura y desarrolla un tema?

     Antes de desarrollar el tema, lee atentamente su enunciado, asegurándote de una total comprensión, organiza tus ideas en un esquema mental previo para facilitar su enfoque dentro de los conocimientos correspondientes y cíñete estrictamente al enunciado.
        Establece una estructura lógica para el conveniente desarrollo, sin salirte de los aspectos solicitados.
           Relaciona los hechos geográficos. Esto es fundamental.
        Trata de desarrollar sólo lo que te exige el tema, explicando los epígrafes propuestos.
        No des nada por sabido, no olvides introducir datos concretos o ejemplos que ratifiquen las afirmaciones hechas.
       Cuida el vocabulario geográfico. Nunca dirás “arriba”, (Norte o septentrional) o “abajo”, (sur o meridional), lo que puede marcar un examen.
         En general, los temas suelen ser muy extensos, aunque en los apuntes he tratado de resumirlos. Es conveniente controlar el tiempo y realizar una síntesis, que no poder terminar el tema.
   Los datos siempre deben ir contextualizados, es decir, acompañados de las aportaciones cualitativas que los expliquen y cuestiones planteadas.
      Al final, termina con alguna conclusión y/o aporta brevemente otros enfoques al tema.
          El temario oficial del curso 2014/15 lo tienes en esta página:


        Tienes todos los temas de la asignatura en este mismo blog:

http://geobolitxeros.blogspot.com.es/


4.- Al finalizar el examen.

            Siempre debes repasar todas las preguntas. Encontrarás palabras que deben suprimirse, frases ininteligibles, faltas de ortografía, etc.
          Agota el tiempo del examen. Puede ser que te acuerdes de alguna cosa o que se te ocurran algunas ideas.
           

jueves, 14 de mayo de 2015

EXAMEN

Materia que entra en el segundo parcial del examen de la tercera evaluación, que realizaremos el próximo 21 de mayo.


¡Para que quede todo muy claro!



¡ÁNIMO, QUE PARA MUCHOS SERÁ EL ÚLTIMO!

ESQUEMAS

ESQUEMA TEMA 19


domingo, 3 de mayo de 2015

ACTUALIDAD


El control de los incendios forestales por parte del INFOCA, que están marcando mínimos históricos en cuanto a la extensión de hectáreas calcinadas; junto con la fuerte bajada de la presión ganadera, el descenso de la roturación de tierras de cultivo y las repoblaciones están logrando que la masa forestal de la provincia se haya duplicado en una década. Y no sólo eso: según los cálculos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, la extensión del monte mediterráneo ha regresado a niveles de hace mil años. 
Fuente: Diario SUR, 3-5-2015