LA OPORTUNIDAD PERDIDA o HISTORIA DE UN DESPILFARRO
El proyecto de AVE Málaga-Sevilla
se comenzó a construir hace diez años con un presupuesto de 1.280 millones de
euros. Hoy esos 200 kilómetros de alta velocidad que unirían ambas ciudades en
apenas 55 minutos, se han abandonado.
Se construyeron 77 kilómetros
entre Antequera y Marchena. Se gastaron 280 millones de euros. Pero el Estado
dejó de poner dinero en 2011. Las obras se paralizaron. Hace pocos días, la
Junta de Andalucía ha tenido que devolver 180 millones de euros de un crédito
del BEI (Banco Europeo de Inversiones), por no seguir con las obras y evitar el
pago de una compensación por incumplir los plazos de ejecución. La Junta ha
propuesto al Gobierno que emplee los 77 kilómetros ya construidos para instalar
ahí el anillo ferroviario, una pista de pruebas para trenes de alta velocidad
que se iba a acometer en Antequera, pero que está también parada. El Ministerio
de Fomento ha rechazado la propuesta argumentando problemas técnicos.
La importancia de esta infraestructura
era doble. Por un lado, hubiera actuado como elemento vertebrador de Andalucía y, por otro, los flujos del AVE
entre Málaga y Sevilla hubieran sido trascendentales para la economía y el
turismo.
Líneas AVE en Andalucía
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