¿ES RENTABLE LA ALTA
VELOCIDAD?
España, con 2.500 kilómetros de vías de ferrocarril de alta velocidad, es el país con la red más extensa del mundo en términos absolutos, después de China.
Las ciudades que están conectadas por el tren AVE en la actualidad son: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Girona y Alicante.
A lo largo de este año, doce nuevas ciudades españolas se unirán:
Vigo, Palencia, León, Burgos, Zamora, Cáceres, Mérida, Badajoz, Cádiz, Granada,
Murcia y Castellón. Es el fruto del lento, pero continuo desarrollo de la alta
velocidad en España que pretende emular la red radial del sistema de autopistas
del Estado. Aunque en ADIF no quieren comprometerse a dar fechas exactas,
fuentes del organismo de infraestructura ferroviaria confirman que a lo largo
de 2015 irán entrando en servicio más de 1.000 nuevos kilómetros de vías de
alta velocidad que acortarán distancias en la mayoría de las principales rutas
de larga distancia.
Fuente: EL PAIS
En términos relativos,
poniendo en relación la extensión de la red y la población del país, España es líder global indiscutible con 54
kilómetros de vías de alta velocidad por cada millón de habitantes. Y ,sin
embargo, ocupa la última posición en
cuanto a número de pasajeros por
kilómetro de red, algo más de 10.000 frente a los más de 150.000 de Japón o los
61.000 de Francia. Los kilómetros de alta velocidad española está lejos de la
rentabilidad, siendo los menos usados del mundo.
La
posición de potencia mundial en alta velocidad de España contrasta con la baja
demanda por parte de los pasajeros. España es líder mundial en km de vía por
habitante, y colista en pasajeros de una tecnología que sólo da beneficios
sociales con alta demanda, según un estudio de FEDEA, Fundación de Estudios de
Economía Aplicada.
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