Hoy se han registrado dos nuevos terremotos de magnitud 4,8 y 4,1 en la escala de Richter, con epicentro en el Mar de Alborán y que se ha sentido con claridad en Melilla y en algunas zonas de Málaga. Se produjeron a las 05,16 y 05,19 horas, cuyo epicentro, prácticamente en el mismo lugar, se encontró a diez kilómetros de profundidad.
Ayer también se registro otro seísmo de magnitud 4,5 que se sintió sobre las 00:46 horas en Málaga, Torrox, Estepona y Fuengirola.
Málaga es una zona propensa a sufrir terremotos, ya que en el sur peninsular se encuentra un área de subducción entre la placa Africana y la Euroasiática y, en medio de ambas, se sitúa la placa del Mar de Alborán. El choque de placas produce una falla que libera gran cantidad de energía, produciéndose un terremoto. El 9 de octubre de 1.680 afectó a Málaga un seísmo cuyo epicentro estuvo en la Sierra de Aguas y que tuvo una intensidad de 9 en una escala de 10. Produjo setenta fallecidos y cien heridos. El temblor también se sintió en el mar, ya que fue sucedido por un maremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario