Todos los blogs de Geografía merecerían estar aquí, pero he escogido los siguientes:
Fue el blog de clase para mis alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato del IES Los Boliches de Fuengirola.
sábado, 21 de mayo de 2016
viernes, 20 de mayo de 2016
jueves, 19 de mayo de 2016
PROCEDIMIENTOS GEOGRÁFICOS
El espacio geográfico y los procedimientos geográficos.
Perfil topográfico.
Comentario del corte geológico.
Mapa topográfico.
Comentario de un mapa topográfico.
Climograma
Comentario de un climograma
Comentario del mapa del tiempo.
Cliserie
Comentario de una cliserie.
Comentario de un hidrograma.
Gráfico estadístico.
Pirámide de población.
Comentario de una pirámide de población.
Plano urbano.
Comentario del plano urbano.
Comentario de una imagen o paisaje.
Comentario de paisajes.
Comentario de un texto geográfico.
miércoles, 18 de mayo de 2016
martes, 17 de mayo de 2016
RECOMENDACIONES PARA SELECTIVIDAD
Recomendaciones a
la hora de realizar un examen de Geografía.
1.-
Antes de responder a cada cuestión.
Lo primero que debes hacer es leer “todo” el
cuestionario del examen. Dedica unos minutos a leer detenidamente la prueba y
las instrucciones.
En el examen PAU
de Geografía dispondrás de 90 minutos y escogerás, entre 2 tipos de examen,
sólo uno de ellos (A o B). La estructura de la prueba será la siguiente: definición
de términos geográficos (3 puntos); comentario de mapas, gráficos cuestiones, estadísticas, etc. (4 puntos); y
desarrollo de un tema (3) puntos).
Sopesa en qué
opción puedes obtener una mejor calificación.
Aclarar lo que pide cada pregunta para limitarse
objetivamente a contestar lo que se te pregunta. Así no es lo mismo describir,
que enumerar, ni definir que analizar.
Concede más tiempo a aquellas preguntas que se puntúen
más.
Controla el tiempo, incluso anotando la hora, en que
debes terminar cada pregunta. Para ello no se te olvide llevar un reloj.
2.-
Durante la realización de la prueba. Aspectos formales.
Piensa antes de escribir. No es conveniente que tan
pronto como veas una pregunta empieces a lanzarte a escribir.
Anota todas las ideas que se te vayan ocurriendo y que
tengan relación con el tema. Por ello es interesante tener una hoja que haga
las funciones de borrador.
Elabora después un esquema previo antes de desarrollar el
tema, aunque te facilitarán los epígrafes del tema a desarrollar. Una vez relacionado el ejercicio con el
contenido, sería conveniente estructurar la respuesta de forma lógica, teniendo
en cuenta un esquema inicial que se puede introducir en el examen.
Respeta el orden de preferencia que has establecido.
Contesta primero a la pregunta que mejor sepas, concéntrate
en ella pero apunta, si te surgen ideas de otros temas.
Contesta a todas las preguntas y no te andes por las
ramas. No se tiene que contestar a una pregunta que no se plantea.
Respeta el tiempo de cada pregunta. Vale más una pregunta
a medias, sobre todo con un buen esquema, que una pregunta sin contestar.
Deja un espacio
en blanco entre pregunta y pregunta por si quisieras añadir algo después.
Brevemente, concéntrate en las ideas principales, En
general el 50% de las palabras podrían ser suprimidas.
El estilo debe ser sencillo y directo, y sobre todo, la
redacción debe ser clara y ordenada, aunque siempre es aconsejable “pecar” por
exceso que por defecto.
La gramática y la ortografía deben ser correctas. El
profesor lo tendrá en cuenta a la hora de corregir como elemento de
ponderación.
No se debe descuidar la presentación de las respuestas,
empleando una caligrafía legible y evitando tachaduras, pues durante la
corrección siempre es un elemento que, consciente o inconscientemente, se tiene
en cuenta.
3.-
Durante la realización de la prueba. Aspectos estrictamente geográficos.
Para sobresalir en una respuesta tienes que relacionar
los hechos geográficos, y hacer una síntesis de ellos. Ello mostrará la
impresión de dominio de la asignatura.
a) ¿Cómo definir un concepto o
término geográfico?
La definición comenzará por una explicación breve y
precisa del contenido de la misma y, si es posible, con un ejemplo relacionado
con el territorio español o andaluz. Es
aconsejable seguir algunas reglas, como no incluir la palabra definida en la
definición y responder a las cuestiones dónde (acotar el espacio al que se
refiere la definición), cuándo (el tiempo), cómo, qué o quién y por qué.
En general, de las seis definiciones, tres suelen ser de Geografía Física y las otras tres de Geografía Humana y Económica.
En general, de las seis definiciones, tres suelen ser de Geografía Física y las otras tres de Geografía Humana y Económica.
Seguramente las seis definiciones estarán en las palabras
en negrita que vienen en los diccionarios de geografía, que os adelanté a
principios del curso:
Los diccionarios
visuales del blog te facilitarán el estudio de los términos.
b.- ¿Cómo se
realiza la parte práctica de la segunda pregunta?
Es la parte que más puntúa, y, en general, predominan las
preguntas relacionadas con un mapa. Para que no haya equívocos, los exámenes
son a color.
Los mapas pueden ser de diferente naturaleza y, en
general, van asociados a preguntas de localizaciones, puntuando más las que
conlleven razonamiento. Aparte de los mapas, también podemos encontrarnos con
cortes topográficos, climogramas, pirámides de población, etc. Os recomiendo
que repaséis los solucionarios de las pruebas prácticas, ya que suelen
repetirse a lo largo de las diferentes convocatorias. Los tenéis en las
siguientes páginas.
o
Aunque no es una norma escrita, cuando el tema se refiere
a geografía física, la parte práctica lo hace a geografía humana y viceversa.
Esto os puede ayudar a eliminar temas para estudiar, es decir, si estudiáis
sólo los temas de geografía física y las prácticas de geografía humana o al
revés, podréis defender bien el examen.
En este apartado no aparecerán imágenes fotográficas, ni
textos.
c) ¿Cómo se estructura y desarrolla el tema?
Antes de
desarrollar el tema, lee atentamente su enunciado, asegurándote de una total
comprensión, organiza tus ideas en un esquema mental previo para facilitar su
enfoque dentro de los conocimientos correspondientes y cíñete estrictamente al
enunciado.
- Establece una estructura lógica para el conveniente
desarrollo, sin salirte de los aspectos solicitados.
- Relaciona los hechos geográficos. Esto es fundamental.
- Trata de desarrollar sólo lo que te exige el tema,
explicando los epígrafes propuestos.
- No des nada por sabido, no olvides introducir datos
concretos o ejemplos que ratifiquen las afirmaciones hechas.
- Cuida el vocabulario geográfico. Nunca dirás “arriba”,
(Norte o septentrional) o “abajo”, (sur o meridional), lo que puede marcar un
examen.
- En general, los temas suelen ser muy extensos, aunque
en los apuntes he tratado de resumirlos. Es conveniente controlar el tiempo y
realizar una síntesis, que no poder terminar el tema.
- Los datos siempre deben ir contextualizados, es decir,
acompañados de las aportaciones cualitativas que los expliquen y cuestiones
planteadas.
- Al final, termina con alguna conclusión y/o aporta
brevemente otros enfoques al tema.
- El temario oficial del curso 2015/16 lo tienes en esta
página:
- Tienes todos los temas de la asignatura en el blog:
4.-
Al finalizar la prueba.
Siempre debes repasar todas las preguntas. Dar un vistazo
general a todo el texto y revisar la ortografía, la sintaxis, la redacción
correcta, las posibles omisiones, etc.
Agota siempre el tiempo del examen. Puede ser que te
acuerdes de alguna cosa o que se te ocurran algunas ideas.
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