sábado, 21 de mayo de 2016

viernes, 20 de mayo de 2016

martes, 17 de mayo de 2016

RECOMENDACIONES PARA SELECTIVIDAD

Recomendaciones a la hora de realizar un examen de Geografía.

1.- Antes de responder a cada cuestión.

            Lo primero que debes hacer es leer “todo” el cuestionario del examen. Dedica unos minutos a leer detenidamente la prueba y las instrucciones.
En el examen PAU de Geografía dispondrás de 90 minutos y escogerás, entre 2 tipos de examen, sólo uno de ellos (A o B). La estructura de la prueba será la siguiente: definición de términos geográficos (3 puntos); comentario de mapas, gráficos  cuestiones, estadísticas, etc. (4 puntos); y desarrollo de un tema (3) puntos).
Sopesa en qué opción puedes obtener una mejor calificación.
            Aclarar lo que pide cada pregunta para limitarse objetivamente a contestar lo que se te pregunta. Así no es lo mismo describir, que enumerar, ni definir que analizar.
            Concede más tiempo a aquellas preguntas que se puntúen más.
           Controla el tiempo, incluso anotando la hora, en que debes terminar cada pregunta. Para ello no se te olvide llevar un reloj.

2.- Durante la realización de la prueba. Aspectos formales.

            Piensa antes de escribir. No es conveniente que tan pronto como veas una pregunta empieces a lanzarte a escribir.
            Anota todas las ideas que se te vayan ocurriendo y que tengan relación con el tema. Por ello es interesante tener una hoja que haga las funciones de borrador.
            Elabora después un esquema previo antes de desarrollar el tema, aunque te facilitarán los epígrafes del tema a desarrollar.  Una vez relacionado el ejercicio con el contenido, sería conveniente estructurar la respuesta de forma lógica, teniendo en cuenta un esquema inicial que se puede introducir en el examen.
            Respeta el orden de preferencia que has establecido.
            Contesta primero a la pregunta que mejor sepas, concéntrate en ella pero apunta, si te surgen ideas de otros temas.
            Contesta a todas las preguntas y no te andes por las ramas. No se tiene que contestar a una pregunta que no se plantea.
            Respeta el tiempo de cada pregunta. Vale más una pregunta a medias, sobre todo con un buen esquema, que una pregunta sin contestar.
Deja un espacio en blanco entre pregunta y pregunta por si quisieras añadir algo después.
            Brevemente, concéntrate en las ideas principales, En general el 50% de las palabras podrían ser suprimidas.
            El estilo debe ser sencillo y directo, y sobre todo, la redacción debe ser clara y ordenada, aunque siempre es aconsejable “pecar” por exceso que por defecto.
            La gramática y la ortografía deben ser correctas. El profesor lo tendrá en cuenta a la hora de corregir como elemento de ponderación.
            No se debe descuidar la presentación de las respuestas, empleando una caligrafía legible y evitando tachaduras, pues durante la corrección siempre es un elemento que, consciente o inconscientemente, se tiene en cuenta.


3.- Durante la realización de la prueba. Aspectos estrictamente geográficos.

            Para sobresalir en una respuesta tienes que relacionar los hechos geográficos, y hacer una síntesis de ellos. Ello mostrará la impresión de dominio de la asignatura.

            a) ¿Cómo definir un concepto o término geográfico?

            La definición comenzará por una explicación breve y precisa del contenido de la misma y, si es posible, con un ejemplo relacionado con el territorio español o andaluz.      Es aconsejable seguir algunas reglas, como no incluir la palabra definida en la definición y responder a las cuestiones dónde (acotar el espacio al que se refiere la definición), cuándo (el tiempo), cómo, qué o quién y por qué.
              En general, de las seis definiciones, tres suelen ser de Geografía Física y las otras tres de Geografía Humana y Económica.
       Seguramente las seis definiciones estarán en las palabras en negrita que vienen en los diccionarios de geografía, que os adelanté a principios del curso:


            Los diccionarios visuales del blog te facilitarán el estudio de los términos.



            b.- ¿Cómo se realiza la parte práctica de la segunda pregunta?

            Es la parte que más puntúa, y, en general, predominan las preguntas relacionadas con un mapa. Para que no haya equívocos, los exámenes son a color.
           
            Los mapas pueden ser de diferente naturaleza y, en general, van asociados a preguntas de localizaciones, puntuando más las que conlleven razonamiento. Aparte de los mapas, también podemos encontrarnos con cortes topográficos, climogramas, pirámides de población, etc. Os recomiendo que repaséis los solucionarios de las pruebas prácticas, ya que suelen repetirse a lo largo de las diferentes convocatorias. Los tenéis en las siguientes páginas.


o


            Aunque no es una norma escrita, cuando el tema se refiere a geografía física, la parte práctica lo hace a geografía humana y viceversa. Esto os puede ayudar a eliminar temas para estudiar, es decir, si estudiáis sólo los temas de geografía física y las prácticas de geografía humana o al revés, podréis defender bien el examen.

            En este apartado no aparecerán imágenes fotográficas, ni textos.


c) ¿Cómo se estructura y desarrolla el tema?

             Antes de desarrollar el tema, lee atentamente su enunciado, asegurándote de una total comprensión, organiza tus ideas en un esquema mental previo para facilitar su enfoque dentro de los conocimientos correspondientes y cíñete estrictamente al enunciado.
            - Establece una estructura lógica para el conveniente desarrollo, sin salirte de los aspectos solicitados.
            - Relaciona los hechos geográficos. Esto es fundamental.
            - Trata de desarrollar sólo lo que te exige el tema, explicando los epígrafes propuestos.
            - No des nada por sabido, no olvides introducir datos concretos o ejemplos que ratifiquen las afirmaciones hechas.
            - Cuida el vocabulario geográfico. Nunca dirás “arriba”, (Norte o septentrional) o “abajo”, (sur o meridional), lo que puede marcar un examen.
            - En general, los temas suelen ser muy extensos, aunque en los apuntes he tratado de resumirlos. Es conveniente controlar el tiempo y realizar una síntesis, que no poder terminar el tema.
            - Los datos siempre deben ir contextualizados, es decir, acompañados de las aportaciones cualitativas que los expliquen y cuestiones planteadas.
            - Al final, termina con alguna conclusión y/o aporta brevemente otros enfoques al tema.
            - El temario oficial del curso 2015/16 lo tienes en esta página:



            - Tienes todos los temas de la asignatura en el blog:



4.- Al finalizar la prueba.

            Siempre debes repasar todas las preguntas. Dar un vistazo general a todo el texto y revisar la ortografía, la sintaxis, la redacción correcta, las posibles omisiones, etc.


            Agota siempre el tiempo del examen. Puede ser que te acuerdes de alguna cosa o que se te ocurran algunas ideas.